Desarrollo de contenidos

SEMANA 1 y 2 

- Presentación de metodologia, contenidos a desarrollar en la materia y  plan de evaluaciones

- Pensamiento lógico (Ejercicios de memoria, secuencias, observación, razonamiento…)

 

SEMANA 3- 4

Tema:  Incidencia de las nuevas tecnologías para el emprendimiento en el contexto de la economía digital.. (quinta revolución industrial)

 
Actividades: 
Realización de ensayo individual sobre quinta revolución industrial
Conformación ensayo grupal y socialización de los mismos.
 
 
SEMANA 5 - 8

Tema:  Incidencia de las nuevas tecnologías para el emprendimiento en el contexto de la economía digital.. (quinta revolución industrial)

Actividades:
1. Descarga la Guia economía digital grado 11 (1).docx (187389)  y sigue las instrucciones para el trabajo colaborativo. 
 
2. Diseño de formulario en google Drive y envio de encuesta a 10 contactos.

TUTORIAL FORMULARIO

3. Analisis e interpretación de información de encuestas realizadas.
 
SEMANA  9 - 12
 

Tema: Principios básicos de excel, introducción a la hoja de cálculo.

 
Actividades: Conceptualización y explicación de términos, seguimiento de modulo de repaso y realización de talleres prácticos 1 y 2

- Qué es Excel - Conceptos básicos - Desplazamientos en la hoja de cálculo, selección: celdas, rangos, filas, columnas, hoja. - formas del puntero - introducir y modificar datos - tipos de datos, formato de celda - alineación, -control de texto, dirección de texto.- bordes, tramas, creación de series.

Módulo repaso de conceptos.

Talleres practicos:

TALLER BASICO EXCEL N°1 ( 3).docx (27617)

TALLER BASICO EXCEL N°2.docx (18167)

 

SEMANA  13 - 14

Tema: operaciones básicas en excel. Operadores matemáticos, orden y prioridades

Actividad:   Toma nota de los conceptos en tu cuaderno y realiza los diez ejercicios propuestos

OPERACIONES DE CÁLCULO EN EXCE1.docx (519745)

Fórmulas y funciones en excel, 

1. Consulta y copia en tu cuaderno :

a. Qué es una formula en Excel y da un ejemplo

b. Qué es una función en excel y da un ejemplo

c. Qué diferencia hay entre una formula y una función en excel y comparala con un ejemplo

SEMANA  15

Tema: Validacion de datos en excel:

Actividad:
Consulta en internet y copia en tu cuaderno los siquientes conceptos
1 Que es validación de datos en excel
2. Cuando es úitil la validación de datos en excel
3. Cuales son los criterios para la validación de datos, explica brevemente
4. Que son mensajes de validación
5. Como eliminar la validación de datos
6. Con los conocimientos adquiridos desarrolla el siguiente taller.Validacion de datos en excel.xlsx (15cacion funciones.pdf (260,3 kB)

 

SEMANA 16 - 18    

Realización de examen parcial y otras actividadesv acompañadas por docente reemplazo.

SEMANA  19

Realización de plan de mejoramiento y autoevaluación

SEMANA  20

Funciones básicas en excel max, min, promedio

Actividades: 

1. Conceptualización de cada una de las funciones   

2. Ejercicio de apropiación:        apropiacion formulas.xlsx (9928)           

3. Realiza el siguiente taller funciones maxmin....xlsx (13482) guarda el libro con el nombre Taller funciones N°1

4. Repaso operaciones y funciones basicas.REPASO HOJA 3.xlsx (15664)

SEMANA 21

FILTROS EN EXCEL

Consulta en internet y copia en tu cuaderno

- Que son filtros en excel y para que se usan

- Define Autofiltro y como se aplica en excel

- Define filtro avanzado y como se aplica en excel
 
Abre el siguiente archivo: BASE DE DATOS.xls (48640)
 
Entra al siguiente link y desarrollo paso a paso las instrucciones dadas 
  UDEAENLINEA  
NOTA: Cada procedimiento lo debes realizar en una hoja nueva con el nombre del ejercicio o ejemplo  correspondiente. Realizar hasta el ejemplo 8. Guarda el libro con el nombre taller filtros N°1 y súbelo a tu página jimdo.

 

SEMANA 27

Actividad: 
1. Descarga el siguiente libro libro para filtros.xlsx (11670)
2. Abre tu correo institucional y realiza quiz de apropiación filtros
 
 

SEMANA  28

Referencias absoluta, relativa y mixta

1. Define:

a. Que es una referencia  Absoluta da ejemplo

b. Que es una referencia  Relativa da ejemplo
c. Que es una referencia  Mixta y da un ejemplo.
2. Taller apropiación Referencias :Ejercicio de apropiación Referencias.xlsx (12150)
3. Taller Práctico de referencias: Taller practico referencias.pdf (36074
4. Realiza taller de repaso referenciasTALLER REPASO REFERENCIAS.xlsx (16009)

 

GRAFICOS EN EXCEL

Consulta en internet y has resumen en tu cuaderno

1. Que es un gráfico en excel y para que se usa
2. tipos de graficos, define cada uno de ellos
3. Describe el procedimiento para insertar un grafico en excel.
Ejercicios prácticos de excel
1. Realiza el siguiente ejercicio:graficos1.xlsx (12040)
2. Practica de gràficos PRACTICA GRÁFICOS.docx (176997)
Interpretación de graficos:

Explora la siguiente pàginas y realiza los ejercicios propuestos, crea un documento en word con los pantallazos de cada respuesta.y nombralo como gràfica de sectores.Subelo a tu pàgina.

www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa05_es/index.html
Explora la siguiente pàginas y realiza los ejercicios propuestos, crea un documento en word con los pantallazos de cada respuesta.y nombralo como interpretaciòn de  graficos estadisticos.
www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa06_es/index.html

 

SEMANA 26- 30

 
SEMANA   31 - 32

 

FUNCIONES ESTADISTICAS Y LOGICAS

Descarga el siguiente archivo y aplica cada función de acuerdo a la explicaciòn de clase.
Ejercicio de aplicación  Guardalo con el nombre taller aplicacion de funciones.xlsx (10,8 kB)
 

Aplicación funciones:

Abre un libro nuevo en excel y aplica las funciones necesarias para hallar cada resultado 

TALLER PRACTICO FUNCIONES.xlsx (12918)   subelo a la página con el mismo nombre 

Nivelación funciones grupos faltantes:

 
Actividad: Realización de taller practico de semana 20 y confrontación de resultados con quiz virtual  www.Thatquiz.org
 

 

SEMANA  32 - 35

FUNCIONES DE BUSQUEDA Y REFERENCIA

 

Copia en tu cuaderno las siguientes diapositivas. FUNCION-BUSCAR (1).pptx (89539).

Ejercicio practico buscarV.

Ejercicios video.xlsx (12078)

Ejercicio practico buscarV (1).xls (40960)

Actividad-Buscar_VH.xls (58,5 kB)

Videos sobre el tema:   youtu.be/TONErtDwpPo   youtu.be/9HzqxonUeaA

Evaluación: aqui

 

Ciencia tecnología sociedad y redes sociales

 
Me responsabilizo en
el manejo ético de la
información virtual
como herramienta de
comunicación.
Tomo decisiones
relacionadas con las
implicaciones sociales
y
ambientales de la
tecnología.
Promuevo campañas
de
preservación para
fomentar el cuidado
del ambiente, el ser
humano y los
derechos de la
- Me responsabilizo en el manejo ético de la información virtual  como herramienta de comunicación.
- Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología.
- Promuevo campañas de preservación para fomentar el cuidado del ambiente, el ser humano y los derechos de la comunidad comunidad
 
Película "Enemigo en la red"
 
Observa la película y realiza un ensayo partiendo de la frase "La privacidad no es un derecho si no un privilegio"
 

Semana 33

Inicio de Parcial grupos del dia lunes 24 de septiembre 

Nota: se adelantará con estos grupos con las alumnas que asistan ( examen U de A) dado que el lunes despues de receso es festivo.
Con los demás grupos se continúa tema seguridad informática.
 

Seman

Tema: investigación y manejo de la información

Objetivo: 
- Observar problemas del entorno susceptibles de resolver con tecnología y aplica herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
 

Actividad N°1

- Realiza un borrador de encuesta en tu cuaderno sobre un tema de tu especialidad donde te plantees un objetivo que pretendas lograr con dicha encuesta. Nota: Como mìnimo 12 preguntas con opciones de respuesta tipo test, seleción de una lista, casilla de verificaciòn, escala (no abiertas)

- Crea una cuenta en gmail si no la tienes
- Consulta:
  • Qué es google Drive
  • Diferencia entre google Drive y Google Docs
  • Ventajas de google Drive
  • Como se crea y se comparte un documento en google drive
  • Como se crea un formulario en google Drive)

Actividad Nº2

1. Utiliza la encuesta para el diseño de formulario en google Drive

2. Comparte el formularuio con 12 contactos de gmail

3. Responde los formularios que le lleguen a su correo
4. Estando abierto el formulario en google drive por la opciòn   respuestas ( debe aparecer entre parentesis el numero 12 correspondiente a las personas que contestaron la encuesta) realiza pantallazo o captura de la grafica de cada respuesta y crea un documento en word con la interpretaciòn al pie de cada grafica y una conclusiòn general sobre el logro del objetivo. Nombralo 
 

Actividad Nº3

ANALISIS DE LA ENCUESTA
Entra a google Drive y abre tu formulario. Entra por la opción respuesta - resumen de respuestas, crea un documento en word con los pantallazos de cada pregunta.
Nota: el documento debe tener el siguiente formato:
 
                                                      ANALISIS DE ENCUESTA
- Tema:
- Encustadoras:______________________, ______________________ grado:___________
- Objetivo:
- Población:
- Muestra:
                  Pantallazos:
 
 
- Interpretación de resultados de cada respuesta
- Conclusión general de los resultados de la encuesta
- Soluciones planteadas donde se evidencie el cumplimiento del objetivo
 
Guarda el documento con el nombre análisis de encuesta y súbelo a tu página Jimdo.
 

Actividad Nº4

Profundización de conceptos sobre la encuesta abre el siguiente archivo:La encuesta.pdf (27128) y realización de trabajo colaborativo.
 

Para esta actividad elegiras dos compañeras para trabajar con ellas de forma colaborativa desde cada computador de la siguienye manera:

1. Una integrante del equipo entra a google Drive e inicia la creaciòn de una presentaciòn en power point utilizando la informaciòn anteriormente consultada
2. Comparte dicha presentaciòn enviandola a las otras dos compañeras y dando los permiso de ediciòn de la siguiente manera.
- en el extremo superior izquierdo ya clic en compartir
- En quien tiene acceso CAMBIAR  a  CUALQUIER USUARIO QUE RECIBA ESTE ENLACE
- en acceso PUEDE EDITAR  - GUARDAR
 
 Objetivo: 
Confrontar conocimientos adquiridos en el área de tecnologia a través de la realiazión  de autoevaluación de página jimdo y  test virtual de los contenidos temáticos del periodo II
 
Actividad: 
- Realiza autovaloración de tu pagina AQUI
 
- Entra a www.thatquiz.org,   tenga en cuenta el código del test asignado por la docente y realiza tu evaluación. Sube pantallazo de nota a tu página jimdo.
 

 

 

Semana 32-36

Web 1.0 2.0 3.0 y 4.0

Actividad N°1 

Observa el sifuiente video
Realiza un documento colaborativo en google Drive con 3 compañeras sobre las siguientes temáticas
1.  La web y su evolución
Qué es la web 1.0, características y ejemplos
Qué es la web 2.0, características y ejemplos
Qué es la web 3.0, características y ejemplos
Qué es la web 4.0, características y ejemplos
Qué es la web 5.0, características y ejemplos
 
2. Define cada una de las siguientes herramientas y sus ventajas
.
. Wiki
. Blog
. página web
. foro de discusión
- grupo virtual 
- software de autor.
 
3. Socializa lo aprendido en mesa redonda.

 

Actividad 2

Recordemos que es un mapa conceptual 
 

Actividad 3

Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre cualquiera de los puntos desarrollados en el trabajo escrito sobre la web 2.0 y compartelo con tu equipo para realizar un único modelo en cartulina. Toma una foto del mismo compartelo con tu grupo.
 

Actividad 4

 

Que es cmaptools.

Tutorial Observa detenidamente el video tutorial al mismo tiempo interactua con el programa Cmaptools y realiza individualmente el mapa conceptual del tema que ha venido trabajando con tu equipo.
 

Semana 36

Final segundo periodo
Abre el siguiente archivo y  en el mismo realiza los ejercicios para dar las respuestas solicitadas en tu examen virtual.

Ingresa a www.thatquiz.org. y digita el codigo asignado por la docente.

Realiza tu autoevaluación: AUTOEVALUACION TECNO-PRACTICA.xlsx (14,5 kB)

 

Semana 37   (Octubre 26- 30)

Tema:  

Conceptualizacion, apropiación y uso de las herramientas web 2.0.

Objetivo:

Analizar  críticamente  la evolución de las herramientas   web, apropiándose de su uso para fines  académicos.

Actividades:

1. Linea del tiempo evolución herramientas web
2. Explicación mapas concpetuales
3. Diseño de actividades con la utilización de herramientas de la web 2.0
4. Socialización de actividades.
5. Participación en foro de discusión  Extraclase
 

Criterios a evaluar: 

 
Participación e Interes en el trabajo colaborativo
Diseño de actvidad con la  que se demuestren conocimientos y habilidades relacionadas con la apropiación y uso de las herramientas de la web 2.0
Debate de  ideas en el foro de discusión acerca del aporte de las herramientas web 2.0 a la educación.

 

Generadores online de material

Semana 33

Ejercicio tablas dinámicas: 

 
Ejercicio tablas dinamicas
 

 

 

 

 

 

GENERADORES  DE MATERIAL ONLINE

Explora las siguientes paginas 
 
 CREA UNA SOPA DE LESTRAS 
            UN CRUCIGRAMA 
             UN ROMPECABEZAS 
CON EL TEMA WEB. 2.0. GUARDA CADA DOCUEMTNO EN UNA CARPETA CON EL NOMBRE MATERIAL ONLINE, COMPRIMELA Y SÚBELA A TU PÁGINA JIMDO.
 

Evaluación virtual 

ABRE EL SIGUIENTE LIBRO MODELO. REALIZA CADA EJERCICIO SOLICITADO PARA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN VIRTUAL LIBRO MODELO.xls (49664)

https://www.thatquiz.org/  

al entrar a ésta página Elige idioma español e ingresa el cógido de tu grupo, busca tu nombre y empieza a realizar tu examen.

Mucha suerte.

Código para ingreso

Numero de aciertos

Nota

grupo

contraseña

16

5.0

11AL1

KKZWVQCA

15

4.7

11AL2

9O9QDNB1

14

4.4

11D

WOVGRS66

13

4.1

11CQ

A6TVE13Z

12

3.8

11S6

I98SSOS5

11

3.5

 

 

10

3.2

 

 

9

2.8

 

 

8

2.5

 

 

7

2.2

 

 

6

2.0

 

 

5

1.7

 

 

4

1.5

 

 

3

1.3

 

 

2

1.0

 

 

1

1.0

 

Elaboracion de mapas conceptuales con cmaptools

abre el siguiente documento y de acuerdo al numero del computador en el que estas ubicada realiza el mapa concpetual correspondiente siguineto todas las indicaciones dadas en el mismo

link de mapas concpetuales.docx (15270)